top of page
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

ELABORACIÓN DEL PROYECTO

  • Foto del escritor: epartemisa
    epartemisa
  • 12 may 2019
  • 2 Min. de lectura

El 4 de abril pusimos en marcha el proyecto explicado en la entrada titulada "Proyecto", que consistía en la elaboración de jabón. Para ello, contamos con la ayuda de un grupo de 1º de bachillerato de cultura científica, al cual reunimos en el laboratorio. Al llegar, los dividimos en seis grupos de tres personas cada uno y les asignamos una mesa del laboratorio con todas las facilidades e instrumentos necesarios.

Como se muestra en las fotos, teníamos todo preparado. Cada grupo tenía los materiales que iban a necesitar y los ingredientes escritos con las cantidades exactas. Ahora solo quedaba saber cómo se hacía, en qué orden tenían que mezclar los ingredientes... pero de eso nos encargamos nosotras, ya que les explicamos el proceso paso a paso como se muestra en el vídeo:



A continuación, el vídeo graba el momento en el que el té se vierte en la leche:



Estas imágenes corresponde a los alumnos mezclando todos los ingredientes y removiendo hasta que el jabón estuvo lista para ponerse a secar. Fue complicado porque algunas mezclas quedaron con grumos. Los alumnos tenían que mover el cubierto en el mismo sentido todo el rato. Hay que ser pacientes para conseguir buenos resultados...



Tuvimos que superar algunos obstáculos a la hora de realizar el proyecto. Nos quedamos sin aceite, pero nuestra profesora de CTM (gracias Virginia <3) compró aceite en la cafetería. Además, el té fue insuficiente, pero se nos ocurrió la genial idea de añadir un poco de agua al té que quedaba y salió bien. A todo eso se añadió el inconveniente de las balanzas. Las balanzas del laboratorio solo medían hasta un determinado peso. Teníamos que pesar cantidades más grandes de las que las balanzas podían detectar, por lo que nos tuvimos que apañar como pudimos para pesar cantidades altas.


Lo cierto es que aunque no salieron todos los jabones esperados, pasamos un rato muy agradable con ellos. Todos nos reímos, a pesar del mal olor que desprendían algunas zonas del laboratorio... Dejamos los jabones reposar, y tuvimos que ir a verlos durante varios días, para comprobar los resultados, hasta que estuvieran listos para cortarlos y donarlos.

Cuando por fin teníamos el jabón, lo cortamos, empaquetamos y adornamos.Lo más gratificante de este proyecto fue el propósito de llevarlo a cabo. Cuando tuvimos todos los jabones preparados lo donamos a una organización.

Nos sentimos muy contentas, tanto por el grupo de alumnos que nos ayudó a poder cumplir nuestro objetivo, como con el resultado final, ya que no solo hemos colaborado con el medioambiente, sino que también tiene impacto social.



 
 
 

Comentarios


© 2023 hecho para POLONORTE. Creado con  Wix.com

bottom of page